martes, 31 de julio de 2018

Día Mundial contra la Trata.

En el contexto del día internacional de la trata, 30 de julio, nos damos a la tarea de profundizar en este delito para visibilizar el daño que causa, para exigir al Estado mexicano, para escuchar a miles de familias que sufren la desaparición y la explotación sexual de cientos de niñas y jovencitas en México. 

La trata de personas se presenta cuando una persona promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, recibe o entrega para sí o un tercero a una persona por medio de la violencia física o moral, es decir, se da a través del engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados.

La trata de personas es un fenómeno muy antiguo que atenta contra los derechos humanos. Mujeres y niñas son separadas de sus familias, de sus lugares de origen y comerciadas, en la mayoría de los casos, como objetos sexuales. 

Como problema social comenzó a reconocerse a finales del siglo XIX e inicios del XX como lo que se denominó “trata de blancas”, concepto que se utilizaba para hacer referencia a la movilidad y comercio de mujeres blancas, europeas y americanas, con objeto de explotarlas sexualmente.  

El fenómeno de la trata alcanzó un nivel tan alto que impulsó la creación de diversos tratados sobre este tema en el seno de las Naciones Unidas, por ejemplo el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución (1949). Después de la Segunda Guerra Mundial, y gracias al aumento de la migración femenina, se hizo evidente que el fenómeno de la trata, lejos de haber desaparecido, se había extendido por todo el mundo y adquirido diversas modalidades. Así, el término “trata de blancas” quedó en desuso por no corresponder ya a las realidades de desplazamiento y comercio de personas, y tampoco a la naturaleza y dimensiones de los abusos inherentes a dicho fenómeno. 

En la actualidad, el problema de la trata de personas es mundial y se estima que cobra unas 800,000 víctimas por año.2 Es importante resaltar que la trata no sólo se refiere a la explotación sexual, sino que también se presenta en casos de explotación laboral o de la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes de una persona víctima de trata.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), México es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas en cuestiones de explotación sexual y trabajo forzado. El problema de la trata de personas tiene como raíces la impunidad y la corrupción en México; asimismo, en muchas ocasiones dicho fenómeno se encuentra vinculado a los flujos migratorios, la pobreza y la delincuencia organizada, estamos hablando del contexto político, social y económico que por más de 30 años han creado una enorme desigualdad social y condiciones de violencia. ello brinda una oportunidad a grupos criminales para cometer delitos, sobre todo la trata como explotación sexual.  

Pero, ¿cómo controlan los tratantes a sus víctimas? Con violencia física, psicológica o sexual. Amenazándolas con denunciarlas ante las autoridades para que las deporten (en caso de ser inmigrantes indocumentados). Reteniendo sus identificaciones, documentos y/o dinero. Privándolas de su libertad. Amenazándolas con hacerle daño a sus familiares. Utilizándolas al hacerles creer que tienen que trabajar para saldar alguna deuda. Creando relaciones de dependencia mediante el suministro de drogas o alcohol. Manipulándolas utilizando como herramienta el sufrimiento y la culpa de éstas por haber sido violadas, o si se han prostituido o han sido excluidas de sus familias y/o comunidades por algún motivo. 

En México existe la Ley Para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (LPSTP). Además, en la actualidad 16 entidades federativas cuentan con leyes especiales en la materia a partir de que Baja California se convirtió en el primer estado en adoptar una ley sobre trata en 2008. Sin embargo, todavía falta que muchos estados promulguen la legislación correspondiente que garantice una mayor protección para las víctimas de la trata de personas. ¿Cuál es la finalidad de la ley? Prevenir y sancionar la trata. Proteger y asistir a las víctimas y reparar el daño a las víctimas

Por supuesto que en México, como en el resto del mundo, la trata de personas afecta en su mayor parte a niñas y niños, y mujeres y hombres en edad productiva. De ahí la necesidad de incorporar enfoques de género y los derechos de los niños a los programas de atención para víctimas del delito de trata.

México ocupa el quinto lugar en el mundo del delito de trata, del diagnostico elaborado sobre la trata de personas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), arrojó para el año 2016 y con base en la información de las fiscalías de las 32 entidades federativas los siguientes datos, 87.9% de la víctimas de trata son de nacionalidad mexicana, 93.4% son mujeres, 26.5% son menores de edad y 71.7% adultos y en 3.2% no se identifico la edad.

Los usos y costumbres en poblaciones indígenas y personas migrantes son un factor clave para la vulneración de derechos; en ese sentido, es muy complicado distinguir una situación que en apariencia es normal, de una que está directamente vinculada a la trata. Por ejemplo, es recurrente la venta de personas con fines de explotación sexual por parte de sus parejas y/o padrotes. Por otro lado, existe una feminización en el tema de trata de personas el cual está encasillado en la explotación sexual y prostitución forzada por los numerosos casos de violencias y feminicidios. De la misma forma, existen OSCs como Fundación Anayansi A.C. que observan que éste fenómeno se da más en mujeres migrantes que en hombres, aunque existe menos indagación en poblaciones masculinas. A su vez se señala la existencia de poblaciones de mujeres transexuales, quienes se encuentran en escenarios propicios para la explotación sexual y en ocasiones para la trata.

Alejandra Martínez Pérez; Moisés Sánchez Ramírez
Fundación Anayansi A.C. Coacalco
Estado de México. 
Existen muchas OSCs que brindan servicios de atención, protección y prevención en la medida de lo posible. Solamente en Chihuahua existe apoyo por parte del gobierno estatal y federal en materia de atención jurídica y refugio, sin embargo, sigue presente la revictimización en todos los estados. El condicionamiento del apoyo a cambio de la denuncia por parte de las autoridades sigue siendo una realidad. Como Fundación Anayansi A.C. es importante mencionar que debemos brindar atención a víctimas, solicitar la creación de refugios y albergues, especialmente medidas de protección para casos vinculados al crimen organizado, para casos que se registran día a día.

Resultan evidentes los escasos esfuerzos del Estado mexicano, tanto en la protección a las víctimas como en la persecución del delito y las acciones preventivas. Aunado a esto, las acciones existentes, suelen carecer de una perspectiva de género, lo cual no permite un abordaje y atención adecuada frente a la trata de personas en nuestro país. 

Sin duda, el tema de prevención requiere la participación de gobierno, academia, sociedad civil, sector privado, etc, para una adecuada estrategia a nivel regional, estatal y municipal. Resaltamos la necesidad de crear más y mejores espacios para personas en una situación de explotación y trata, que atiendan la vasta diversidad de poblaciones víctimas. Crear protocolos de detección temprana de la trata, así como protocolos de identificación de víctimas es otra necesidad apremiante en México. La porosidad del marco legal no permite tener claridad con respecto a la identificación de víctimas. Por ejemplo, no considera el consentimiento libre y pleno que las personas adultas pueden ejercer para la realización de alguna actividad como puede ser la pornografía o el trabajo sexual. Por último, es necesario establecer acciones gubernamentales que brinden atención integral basada en el desarrollo personal de las víctimas y la adecuada reinserción social con mejores oportunidades mediante tres elementos básicos: 1. Acompañamiento psicológico de calidad y sin límite de consultas. 2. Espacio de seguridad y protección. 3. Mecanismos de empoderamiento económico.



  

miércoles, 25 de julio de 2018

LAS NIÑAS DE MÉXICO: Desapariciones, trata, tortura, violaciones, feminicidio y el terrible silencio del Estado mexicano.

Antes de concebirte ya pensaba en ti y te amaba, cuando vivías en mi, muy dentro de mi ya te tenía en mi brazos, escuchaba tu voz, tu llanto, tu silencio, tu sonrisa, ya veía tu hermosa mirada. Cuando por vez primera te tuve en mis brazos, en ese momento pensé, ¡SOY LA MUJER MÁS AFORTUNADA DEL MUNDO, LA MAMÁ MÁS FELIZ!. 

Pasaba el tiempo y te veía crecer, jugar, sonreír, de tu manita tan tierna te llevada a la escuela, siempre, para protegerte, para cuidarte. Pensaba: "mi niña, crecerá, estudiará, trabajará, vivirá feliz, pensaba también cuando serías mamá". Siempre, siempre pensaba en ti.

Hoy, también pienso en ti, pienso. en manos de quién estarás, por qué a ti, llena de ilusión, de sueños, de vida, te arrebataron de mí, del amor profundo de madre, de hermana, de nieta, de tía, de amiga, de compañera. Pienso y cada día que pasa me pregunto por qué te arrebataron la vida, tu vida, mi vida, nuestras vidas. Siempre pienso en volver a verte, abrazarte y decirte del amor inmenso que te tengo como madre, de tus hermanos, de tus hermanas, de tu familia, de tus amigas, amigos, compañeras y compañeros. !Siempre, por siempre te amaré!

A muchas mujeres, niñas, jóvenes, adultas les han arrebatado la vida, esos monstruos, pero también te arrebató la vida la injusticia, la omisión, la impunidad. 

En México, durante los últimos 30 años ha venido incrementando la cifra de niñas, adolescentes, jóvenes, adultas mayores que sufren todo tipo de violencia, cualquier modalidad y han transitado por el cobijo de la impunidad y la injusticia. Realmente el Estado mexicano no ha sido responsable para atender de manera urgente este terrible fenómeno político y social que ha lastimado a miles de familias en todo el pías, es lamentable y triste que hoy, como mujeres nos enfrentemos al miedo, al horror, al desprecio y a la indolencia de una parte de la sociedad que nos lastima y hiere consecuentemente. Como mujer no entiendo hasta hoy, por qué las mujeres somos acosadas, torturadas, asesinadas de manera brutal, es como un odio interminable y lo más triste es que muchas de ellas sufren estos actos violentos por familiares cercanos, por esposos, novios, etc. 

La ley es clara, cada entidad federativa tiene una responsabilidad por salvaguardar la integridad de sus habitantes, de las mujeres que día a día vivimos el temor de salir a la calle, de utilizar cotidianamente el transporte público, de ir a los lugares que frecuentamos diariamente, el Estado de México no es la excepción, por algo es la entidad en donde más violencia y feminicidios existen hacia las mujeres, tan solo en lo que va del año 2018 han asesinado a 112 mujeres en la entidad, miles de desaparecidas, según el Registro Nacional de Datos Personas Extraviadas o Desaparecidas, de un total de 35 mil 424 desaparecidas, 8 mil 987 son mujeres de todas las edades y, de esta última cifra mil 790 casos corresponden a víctimas registradas en el Estado de México 11 por la Procuraduría General de la República (PGR). (Gloria Leticia Díaz, de julioProceso).

Pero, ¿qué es la alerta de violencia de género contra las mujeres? es un mecanismo de protección dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para garantizar la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres y niñas, consiste en tomar acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado. La violencia feminicida es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y es la misma que hoy nos tiene sumidas en un dolor y temor terrible . En 2015, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género sólo en 11 municipios del Estado de México, a días de cumplir tres años dicha alerta, la situación es terrible, como organizaciones de la sociedad civil exigimos de manera contundente se emita en los 114 municipios restantes, no podemos permitir más una desaparición, una mujer violentada más, un feminicidio más, que se emita en todo el país.

Pero esta sucediendo algo más en nuestro país y el Estado de México, la violencia y feminicidios hacía las niñas, me parece preocupante, es terrible que cada día leamos en los periódicos o veamos en las noticias la desaparición de niñas, abuso sexual, tortura y feminicidios, no son casos recientes, se han venido dando en el pasado, pero las misma autoridad ha negado que pase, no quiere manchar su gobierno con notas relacionadas a estos delitos que dañan a miles de familias y a la sociedad en general: 

A Lorena le asesinaron brutalmente a su hija Fátima en la comunidad de Lupita Casas Viejas, Lerma, Estado de México. Era un 5 de febrero de 2015. Tenía 12 años cuando la violaron y golpearon, la hirieron con una navaja y la lapidaron. Sólo uno de los tres jóvenes acusados del asesinato está en prisión. Hoy la familia de la víctima tuvo que dejar su hogar por las amenazas y ataques de los que han sido blanco. Las autoridades le prometieron a Lorena ayuda para encontrar asilo en otro país ante las intimidaciones que se agravaron, pero no se lo cumplieron. La familia de Fátima ahora libra dos batallas: que se castigue a los responsables del asesinatos y sobrevivir.  “Nosotros somos víctimas, no tendríamos que irnos de nuestro país huyendo como si fuéramos los peores delincuentes y no tenemos que vivir como prisioneros”, reclama Lorena. 

En Zacatecas la niña San Juana, de escasos nueve años. El pasado viernes 20 de julio, salió a la tienda por encargo de su madre y ya no regresó a casa, horas mas tarde la encontraron sin vida, con signos de tortura y abuso sexual.


Muchos casos de niñas y niños asesinadas que han estremecido a la sociedad, pero, algo que es muy preocupante es el deterioro, año con año, de la situación en nuestro país en términos de institucionalidad, seguridad, violencia, y la protección de niñas y niños. Es cada vez más alarmante, ¿por qué someter a una niña a un niño a tanta violencia, a tanto odio y desprecio?. Evidentemente los datos sobre niñas y niños desaparecidos, robados, secuestrados y/o asesinados evidencian la violencia más reprobable de una sociedad pues atenta contra los sectores no sólo más vulnerables, sino aquellos que deben ser protegidos por la sociedad en su conjunto, a quienes se les deben procurar bienestar pero no vemos voluntad política ni de gobierno. Desde este medio, exijo acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes ya que que cada día, en México, son asesinados tres menores de edad, por lo que pido a todos los sectores de la sociedad que trabajemos de manera inmediata en este flagelo que nos daña a todas y todos, a miles de familias en nuestro país que sufren la perdida de una hija, de un hijo menor y en la edad que se encuentren.  

Sí es necesario que existan cambios en las estrategias y políticas, como país, como sociedad, antes de preocuparse en los demás siempre se ve por uno, principalmente cuando hay poder y dinero de por medio, no podemos seguir así, debemos visibilizar y ser empáticas y empáticos con estos terribles hechos de dolor, de tristeza, pero también de impunidad e injusticia.  
Alejandra Martínez Pérez  Universidad ETAC-Coacalco
Activista Social
Defensora de los Derechos de la Mujer a vivir libre de Violencia
Secretaria de Igualdad de Géneros
Fundación Anayansi A.C.
Coacalco, Estado de México. 


martes, 24 de julio de 2018

A tres años de haberse decretado la Alerta de Violencia de Género en el Estado de México: injusticia, indolencia, omisiones, dolor.

“Los juegos, los sueños, la escuela, los amigos, la familia, los cumpleaños, los viajes, la seguridad, la libertad, la dignidad y la vida han dejado de ser derechos para convertirse, vergonzosa, intolerable y lamentablemente en beneficios que se adquieren cuando "moderas" tu manera de hablar, cuando "cuidas" la manera en que vistes, los horarios en que sales, lugares que frecuentas, cuando dejas de confiar en las personas y cuando tu vida deja de ser tu vida.”
Destaco el feminicidio a todas luces como violencia de Estado; la impunidad que los arropa y propicia la repetición del daño, la mayoría de las víctimas suelen ser mujeres en condición de pobreza, pero también madres trabajadoras y estudiantes, de ciudades, comunidades, colonias populares, con capacidad económica, en todo el país. Al final, miles de voces son silenciadas, sueños e ilusiones rotos de mujeres madres de familia, hijas, hermanas, esposas, novias, tías, trabajadoras, amas de casa, estudiantes... miles de mujeres han sido asesinadas ante el silencio y el desprecio del Estado mexicano, siete mujeres son asesinadas diariamente y solo el 25% de los casos son investigados como #Feminicidio. 

"Por qué salió tan tarde, por qué andaba sola"
"El ministerio público no hizo nada"
"No le gustó lo que preparó de desayunar"
"Fue en Tlalpan donde encontraron a mi hija"
"Se muere uno en vida"
"Me habló para decirme que iba a matar a Mariana"
"Quiero que caiga todo el peso de la ley"

Estos, los testimonios de madres de víctimas de feminicidio en México (elpais.com/especiales/2017/feminicidios-en-mexico/ ) Quienes siguen sufriendo el dolor por la perdida de sus hijas, por no saber de ellas, esperando una aletargada justicia.   

La violencia sigue siendo uno de los principales peligros para las mujeres. Cada año, en el país, se denuncian mas de 750 muertes violentas en promedio y más de mil 800 violaciones, pero la inmensa mayoría de los agresores no recibe castigo. En la víspera de que se conmemoren tres años de la emisión de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género hacia la Mujer en 11 municipios del Estado de México, seguimos exigiendo a las autoridades garantizarles seguridad; categóricamente afirmamos que la violencia de género no ha disminuido pese a que desde julio 28 de 2015 está en vigor la alerta de género en 11 municipios de la entidad.  
El viacrucis en busca de justicia para miles de familias es interminable, irregularidades y omisiones son las que más se dan en los Ministerios Públicos o en los Centros de Justicia para la Mujer en el Estado de México, para quienes buscan eso, ¡JUSTICIA!.  Durante un periodo de cuatro años, que va del 2014 al 2017, en la entidad mexiquense fueron asesinadas mil 420 mujeres, de las cuales sólo 243 casos fueron investigados bajo el perfil del feminicidio, algunas carpetas de investigación judicializadas, otras en sentencia y pocas condenatorias. Para el año 2018, de enero a julio han sido asesinadas 111 mujeres en la entidad, el caso reciente y lamentable de Nancy Lara, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), fue hallada sin vida en la colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección, ubicada en la zona oriente de Tlalnepantla.


Vivimos es un país profundamente machista y violento hacia las mujeres, y ésto lo puedes ver desde la publicidad, los medios, cómo se habla de una figura política o deportiva si es mujer, etc. Existe una relación intrínseca entre la pobreza y la delincuencia. También entre la riqueza y la educación. Y ésta es parte de la respuesta al problema. Éste es el caso de lugares como el corredor Tlaxcala- Puebla, donde los hombres han descubierto que es más fácil explotar mujeres que conseguir un trabajo. Y lo han hecho por décadas, ante el imperio de la impunidad. Los niños de Tenancingo no juegan a ser astronautas o bomberos, aspiran a ser "padrotes".El pueblo de los niños proxenetas. 


A ésto agreguemos un problema de narco grave y de corrupción de las autoridades, porque muchas veces los mandos están relacionados con las redes de trata y prostitución. El gobierno hace poco, por no decir nada, para enfrentar el problema. A lo más que ha llegado es a activar una alerta de género que mas que actuar, resta responsabilidad al gobierno y responsabiliza a la mujer de lo que les pase, así de insensible, de indolente el Estado mexicano. Por esa razón, urge dilucidar las estrategias para enfrentar la violencia sistémica y la voluntad de aniquilación de los pueblos, de las niñas y niños, de las mujeres. Si el feminicidio y el asesinato indiscriminado de jóvenes y mujeres son sistémicos, ¿qué sentido tiene elegir gobiernos de diferentes colores que van a mantener el sistema en pie? 




En opinión de: Mtro. Moisés Sánchez Ramírez





lunes, 16 de julio de 2018

La desigualdad y la violencia a pesar de la Alerta de Violencia de Género.


La desigualdad y la violencia de género se han convertido en un común denominador en las sociedades actuales, tanto en el entorno privado como en el público. Por ello, resulta necesario insistir en la correcta difusión y aplicación de los mecanismos de prevención y erradicación de la violencia que aseguren el respeto a la dignidad de las personas.

El contexto de violencia contra las mujeres y las niñas no sólo es una grave violación a sus derechos humanos con consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales para las víctimas (feminicidio), sino que se ha venido incrementando en la mayor parte de los 125 municipios del Estado de México, incluyendo claro está, los 11 municipios en donde se decretó la Alerta de Violencia de Género hacia las Mujeres. Además de afectar el bienestar de las mujeres que la padecen, la violencia ejercida en contra de ellas también impacta negativamente a sus familias y el entorno social.
Mtro. Moisés Sánchez Ramírez.
Sección de Estudios de Posgrado e Investigación
Instituto Politécnico Nacional 

Si bien existe un amplio marco normativo para proteger los derechos humanos de las mujeres, la falta de armonización de las leyes estatales de violencia contra las mujeres y de los códigos y procedimientos penales con la normatividad federal ha dado lugar a tratamientos diferenciados que constituyen un obstáculo para garantizar su derecho a vivir una vida libre de violencia. A pesar de los esfuerzos de las políticas públicas para atender la violencia contra las mujeres, aún queda un largo camino por recorrer para garantizar a las víctimas el acceso a servicios integrales y multidisciplinarios para su atención, y el acceso a la justicia.

Las autoridades electas están obligadas y exigibles constitucional y socialmente a crear condiciones de igualdad de género, vincular a mujeres y hombres  directamente con el ámbito de la justicia social, ya que hablar de este tema implica lograr una coincidencia efectiva de oportunidades, partiendo del reconocimiento de las diferencias naturales entre mujeres y hombres; toda vez que para alcanzar el ideal de la equidad, es necesario crear sistemas que les permitan desarrollarse integralmente, profundizar en las leyes, empoderar en todos los ámbitos a mujeres que han venido sufriendo violencia, sobre todo en el tema económico, ya que la dependencia económica y la insuficiencia de ingresos constituye un factor que incide en la permanencia  de las mujeres en situaciones de violencia. Con ello, promover acciones para que las mujeres mejoren su autonomía económica, impulsar iniciativas que generen cambios en la vida de las mujeres y potencien sus capacidades de liderazgo como agentes de cambio social, económico y político. Fortalecer las políticas públicas que favorezcan la inclusión de la mujer en los sectores sociales, creación de programas de tratamiento de las victimas y de los agresores, crear casas de asistencia y protección, es decir, ofrecer respuesta inmediata a la situación tan grave que padecen miles de mujeres en el Estado de México. Para que quienes colaboran en los órganos de gobierno de los Estados, ya sea en los ámbitos ejecutivo, legislativo o judicial, o en los niveles federal, estatal o municipal, son responsables de que los derechos humanos sean ejercidos plenamente por todas las personas que habitan y transitan por sus territorios.

En este sentido, las autoridades electas ¿tendrán plena conciencia del contexto de violencia de género? ¿habrán realizado un diagnostico exhaustivo, en prospectiva, de esta terrible ola de violencia hacia las mujeres y realmente actuar? ¿Atenderán  y coadyuvarán para resolver de fondo este tipo de problemas? ¿Las ciudadanía tendrá servidoras y servidores públicos más éticos y profesionales que puedan llevar a cabo sus actividades en estricto respeto a los derechos humanos de todas y todos? ¿Habrá voluntad y capacidad para crear una sociedad más justa e igualitaria? ¿Tendremos gobiernos locales profesionalizados?. Ahí el enorme reto, el compromiso y la responsabilidad social. 


viernes, 13 de julio de 2018

Memoria reflexiva y el exilio: un día después del primero de julio, 2018.


La memoria, como el agua, busca sus cauces viejos. Por ello se equivoca a menudo ante la novedad. Lo que nos dice la memoria del quebrantado sistema político en México, es que, pasada la emergencia, empieza la verdadera crisis: el camino largo de la reconstrucción que simulada escena se encuentra entre una gran parte de sus miembros.  

En principio es el desbordamiento de la solidaridad, del acompañamiento, así pensaba cuando en septiembre del año 2011, momento en que creí cambiaría el contexto, hoy, año 2018 la sorpresa no es más que la realidad vivida. Un día después del primero de julio de 2018, del reciente proceso electoral, ciudadanas y ciudadanos echados a las calles por su propia cuenta para aliviar la tragedia de otros, se insertaron en una admirable marea de unidad ante la inminente derrota, que de todas y todos era sabido, pero sólo hubo la esperanza en un espacio, que como éste que culmina, no dan para toda una estructura, pero la lucha encarnizada por él, se dio. Lo consiguió a toda costa, los recursos ajenos jugaron un papel elemental, las dádivas cumplieron el rol, la compra anticipada de algo que a toda costa peleaba. Por cierto efímero como la vida misma.
El espectáculo único de la solidaridad cosecha su propia épica mediática, un reconocimiento universal, y reafirma el orgullo de pertenecer a esta movilización no autónoma, genuinamente generosa. Aparecen pronto historias de heroísmo anónimo que serán imborrables, pero están también las historias simuladas, los números lo dicen, no mienten, no callan. Todas y todos con el enorme grado de responsabilidad.
Mtro en A.P. Moisés Sánchez Ramírez
Luego vienen los primeros choques de la colectividad solidaria con su propio ímpetu y con las restricciones que le imponen la lenta realidad y los limitados espacios locales. Surgen aquí y allá las frustraciones, las quejas, la ira, las derrotas ante los escombros políticos, ante la lucha y no lucha llamada simulación.
       Crecen los desencuentros de la marea solidaria, pero no lo dicen, lo callan porque son beneficiados directos, callan por temor, callan por simulación, callan por interés, callan por no perder lo perdido, callan por la complicidad de ofrecer al otro y obtener por ambición lo que se les dará en 2019. Se propagan grandes mentiras que acaban siendo verdades de piedra. Empieza a ser irritante la descoordinación, consigo mismo y con la sociedad, sobreexcitada.
Pasan al primer plano la ineficacia, las mentiras, la riña de la opinión objetiva y critica. Se pasa poco a poco de la solidaridad a la queja, de la ayuda a la exigencia, de la emoción de pertenecer a una comunidad sin fisuras al amargo sucedáneo de las fisuras de la sociedad y con su Gobierno.
Poco a poco la tragedia busca responsables, en suma, la destrucción del día primero de julio de 2018 señala sin cesar, culpando a quien se ocurra. Cuando dicen que “SE VAN LOS MALOS” SE “QUEDAN LOS PEORES” (frase mía por cierto y por más cierto, verdadera)… el fuego amigo está en casa (frase del desencuentro entre Rosario Robles Berlanga y el PRD).  

Ante lo evidente e inevitable, ante la andanada y la ya pronunciada exclusión, se asemeja como un distanciamiento propiciado por las habladurías, por quienes luchan por lo que no han luchado. Tan efímero como ser y no ser, estar o no estar, en la vida existen apremiantes prioridades, construcción de proyectos de vida, de profesión. Cuando no hay cabida, no la hay, se buscan nuevos horizontes, nuevos caminos, nuevas formas de pensamiento sin el desprendimiento de lo crítico, de la liberta de decir sin ser callado, sin ser coartado de la objetividad y la palabra razonable. Si el dedo que señala fuera justo, los partidos políticos contarían con sumados miembros.

"En política, lo que importa no es saber quien es quien, sino quien está con quien". Sharada Prasad.´.

martes, 10 de julio de 2018

Una reflexión: la violencia hacia la mujer y los feminicidios.


Hay criminales que proclaman tan campantes “la maté porque era mía”, así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los supermachos tiene la valentía de confesar “la maté por miedo”, porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo.
– Eduardo Galeano.

El miedo latente al salir a la calle, el temor por el acoso en el transporte público, el acoso sexual, laboral, escolar, el temor a quien dice amarte y se torna una relación violenta, el temor a ese miedo injusto, el temor siempre el temor envuelve al país, en donde miles de mujeres constantemente viven día a día bajo esta carga de injusticia, de intolerancia, de indolencia, de impunidad, de insensibilidad y de silencio estatal.

El contexto de violencia en nuestro país no es para normalizarlo, de hecho muchas voces lo recriminan, el narcotráfico, el crimen organizado, la pobreza, la desigualdad social, el desempleo, la incertidumbre en todos los sectores de la población, pero ¿la violencia hacia las mujeres? ¿la trata de personas? ¿la desaparición forzada de muchas de ellas? ¿la creciente violencia de géneros? ¿los feminicidios? ¿Cuántas voces gubernamentales atienden verdaderamente lo que pasa en nuestro país, en los 125 municipios del Estado de México, en los 11 municipios con Alerta de Violencia hacia las Mujeres?

En entrevista con la Lic. Delia Linares Alvarado, Premio Nacional de Periodismo 2015 en México, Alejandra Martínez Pérez hace una profunda reflexión ante el contexto de violencia, los crecientes feminicidios en la entidad, “no puede el Estado mexicano silenciar las voces de miles de mujeres víctimas, de las familias que luchan intensamente por la justicia, por esclarecer cada caso de violencia, desaparición y feminicidio de sus madres, hijas, hermanas, esposas, novias, tías, estudiantes, trabajadoras, amas de casa, de todas ellas que no deben quedar sin voz”.

“Hoy, enfrentamos el mayor de los retos, organizaciones de la sociedad civil, ONG´s y muchas instituciones luchamos para exigir terminemos con este infierno al que nos enfrentamos las mujeres en México, no puede el Estado mexicano permitir más este flagelo que lastima a toda una nación, debemos ir de la mano, visibilizar con empatía, escuchar y ser escuchadas, actuar con el aparato del Estado, caminar sin detenernos para resolver cada caso de injusticia y criminalidad hacia las mujeres, niñas, jóvenes, adultas y adultas mayores. Como Fundación nos sumamos a los enormes esfuerzos que hacen autoridades por erradicar y sancionar las violencias, seguimos y seguiremos trabajando con las autoridades comprometidas, no con quienes entorpecen la justicia”. Nos comenta de manera firme la Psic.  Alejandra Martínez Pérez, Secretaria de Igualdad de Géneros de Fundación Anayansi A.C. Coacalco.   


Finalmente el Mtro. en A.P. Moisés Sánchez Ramírez, concluye “La institucionalidad, la estructura de gobierno y toda autoridad, enfrentan no sólo un reto, sino una enorme responsabilidad al atender de manera inmediata los graves problemas de violencia hacia las mujeres, sobre todo en los 11 municipios del Estado de México en donde se decretó  la Alerta de Violencia hacia la Mujer y que se ha dejado de atender a las mujeres que vienen sufriendo violencia constantemente, las desapariciones y los feminicidios. No veo realmente voluntad política y de gobierno para implementar políticas públicas con perspectiva de género y poner fin a este terrible mal, a pesar de los existentes mecanismos de acción por parte del Estado, no veo que se cumplan y sobre todo se apliquen particularmente en el municipio de Tultitlán en donde lamentablemente han asesinado a 28 mujeres en esta administración 2016-2018. Entonces ¿qué ocurre?, mi respuesta es clara, no han sabido atender y resolver este grave y serio problema estructural. 

Seamos realistas, hay muchos factores que propician la violencia a la mujer, y algunos relacionados con otros (psicológicos, cultura, ideología, historicismo) son los que probablemente propician los tipos y formas de violencia y los feminicidios, no es un problema de un estado, sino de un país entero, de cultura y educación, sí, la que el PRI nos ha negado… y que hoy como organizaciones sociales hemos venido atendiendo y resolviendo.




La categoría de género en el diseño de políticas públicas.

Pensar en la categoría de género nos permite considerar dos reflexiones, además de que demos partir del reconocimiento y la exigencia de la ...