Antes de concebirte ya pensaba en ti y te amaba, cuando vivías en mi, muy dentro de mi ya te tenía en mi brazos, escuchaba tu voz, tu llanto, tu silencio, tu sonrisa, ya veía tu hermosa mirada. Cuando por vez primera te tuve en mis brazos, en ese momento pensé, ¡SOY LA MUJER MÁS AFORTUNADA DEL MUNDO, LA MAMÁ MÁS FELIZ!.
Pasaba el tiempo y te veía crecer, jugar, sonreír, de tu manita tan tierna te llevada a la escuela, siempre, para protegerte, para cuidarte. Pensaba: "mi niña, crecerá, estudiará, trabajará, vivirá feliz, pensaba también cuando serías mamá". Siempre, siempre pensaba en ti.
Hoy, también pienso en ti, pienso. en manos de quién estarás, por qué a ti, llena de ilusión, de sueños, de vida, te arrebataron de mí, del amor profundo de madre, de hermana, de nieta, de tía, de amiga, de compañera. Pienso y cada día que pasa me pregunto por qué te arrebataron la vida, tu vida, mi vida, nuestras vidas. Siempre pienso en volver a verte, abrazarte y decirte del amor inmenso que te tengo como madre, de tus hermanos, de tus hermanas, de tu familia, de tus amigas, amigos, compañeras y compañeros. !Siempre, por siempre te amaré!
A muchas mujeres, niñas, jóvenes, adultas les han arrebatado la vida, esos monstruos, pero también te arrebató la vida la injusticia, la omisión, la impunidad.
En México, durante los últimos 30 años ha venido incrementando la cifra de niñas, adolescentes, jóvenes, adultas mayores que sufren todo tipo de violencia, cualquier modalidad y han transitado por el cobijo de la impunidad y la injusticia. Realmente el Estado mexicano no ha sido responsable para atender de manera urgente este terrible fenómeno político y social que ha lastimado a miles de familias en todo el pías, es lamentable y triste que hoy, como mujeres nos enfrentemos al miedo, al horror, al desprecio y a la indolencia de una parte de la sociedad que nos lastima y hiere consecuentemente. Como mujer no entiendo hasta hoy, por qué las mujeres somos acosadas, torturadas, asesinadas de manera brutal, es como un odio interminable y lo más triste es que muchas de ellas sufren estos actos violentos por familiares cercanos, por esposos, novios, etc.
La ley es clara, cada entidad federativa tiene una responsabilidad por salvaguardar la integridad de sus habitantes, de las mujeres que día a día vivimos el temor de salir a la calle, de utilizar cotidianamente el transporte público, de ir a los lugares que frecuentamos diariamente, el Estado de México no es la excepción, por algo es la entidad en donde más violencia y feminicidios existen hacia las mujeres, tan solo en lo que va del año 2018 han asesinado a 112 mujeres en la entidad, miles de desaparecidas, según el Registro Nacional de Datos Personas Extraviadas o Desaparecidas, de un total de 35 mil 424 desaparecidas, 8 mil 987 son mujeres de todas las edades y, de esta última cifra mil 790 casos corresponden a víctimas registradas en el Estado de México 11 por la Procuraduría General de la República (PGR). (Gloria Leticia Díaz, de julioProceso).
Pero, ¿qué es la alerta de violencia de género contra las mujeres? es un mecanismo de protección dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para garantizar la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres y niñas, consiste en tomar acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado. La violencia feminicida es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y es la misma que hoy nos tiene sumidas en un dolor y temor terrible . En 2015, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género sólo en 11 municipios del Estado de México, a días de cumplir tres años dicha alerta, la situación es terrible, como organizaciones de la sociedad civil exigimos de manera contundente se emita en los 114 municipios restantes, no podemos permitir más una desaparición, una mujer violentada más, un feminicidio más, que se emita en todo el país.
Pero esta sucediendo algo más en nuestro país y el Estado de México, la violencia y feminicidios hacía las niñas, me parece preocupante, es terrible que cada día leamos en los periódicos o veamos en las noticias la desaparición de niñas, abuso sexual, tortura y feminicidios, no son casos recientes, se han venido dando en el pasado, pero las misma autoridad ha negado que pase, no quiere manchar su gobierno con notas relacionadas a estos delitos que dañan a miles de familias y a la sociedad en general:
A Lorena le asesinaron brutalmente a su hija Fátima en la comunidad de Lupita Casas Viejas, Lerma, Estado de México. Era un 5 de febrero de 2015. Tenía 12 años cuando la violaron y golpearon, la hirieron con una navaja y la lapidaron. Sólo uno de los tres jóvenes acusados del asesinato está en prisión. Hoy la familia de la víctima tuvo que dejar su hogar por las amenazas y ataques de los que han sido blanco. Las autoridades le prometieron a Lorena ayuda para encontrar asilo en otro país ante las intimidaciones que se agravaron, pero no se lo cumplieron. La familia de Fátima ahora libra dos batallas: que se castigue a los responsables del asesinatos y sobrevivir. “Nosotros somos víctimas, no tendríamos que irnos de nuestro país huyendo como si fuéramos los peores delincuentes y no tenemos que vivir como prisioneros”, reclama Lorena.
En Zacatecas la niña San Juana, de escasos nueve años. El pasado viernes 20 de julio, salió a la tienda por encargo de su madre y ya no regresó a casa, horas mas tarde la encontraron sin vida, con signos de tortura y abuso sexual.
Muchos casos de niñas y niños asesinadas que han estremecido a la sociedad, pero, algo que es muy preocupante es el deterioro, año con año, de la situación en nuestro país en términos de institucionalidad, seguridad, violencia, y la protección de niñas y niños. Es cada vez más alarmante, ¿por qué someter a una niña a un niño a tanta violencia, a tanto odio y desprecio?. Evidentemente los datos sobre niñas y niños desaparecidos, robados, secuestrados y/o asesinados evidencian la violencia más reprobable de una sociedad pues atenta contra los sectores no sólo más vulnerables, sino aquellos que deben ser protegidos por la sociedad en su conjunto, a quienes se les deben procurar bienestar pero no vemos voluntad política ni de gobierno. Desde este medio, exijo acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes ya que que cada día, en México, son asesinados tres menores de edad, por lo que pido a todos los sectores de la sociedad que trabajemos de manera inmediata en este flagelo que nos daña a todas y todos, a miles de familias en nuestro país que sufren la perdida de una hija, de un hijo menor y en la edad que se encuentren.
Sí es necesario que existan cambios en las estrategias y políticas, como país, como sociedad, antes de preocuparse en los demás siempre se ve por uno, principalmente cuando hay poder y dinero de por medio, no podemos seguir así, debemos visibilizar y ser empáticas y empáticos con estos terribles hechos de dolor, de tristeza, pero también de impunidad e injusticia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario