martes, 24 de julio de 2018

A tres años de haberse decretado la Alerta de Violencia de Género en el Estado de México: injusticia, indolencia, omisiones, dolor.

“Los juegos, los sueños, la escuela, los amigos, la familia, los cumpleaños, los viajes, la seguridad, la libertad, la dignidad y la vida han dejado de ser derechos para convertirse, vergonzosa, intolerable y lamentablemente en beneficios que se adquieren cuando "moderas" tu manera de hablar, cuando "cuidas" la manera en que vistes, los horarios en que sales, lugares que frecuentas, cuando dejas de confiar en las personas y cuando tu vida deja de ser tu vida.”
Destaco el feminicidio a todas luces como violencia de Estado; la impunidad que los arropa y propicia la repetición del daño, la mayoría de las víctimas suelen ser mujeres en condición de pobreza, pero también madres trabajadoras y estudiantes, de ciudades, comunidades, colonias populares, con capacidad económica, en todo el país. Al final, miles de voces son silenciadas, sueños e ilusiones rotos de mujeres madres de familia, hijas, hermanas, esposas, novias, tías, trabajadoras, amas de casa, estudiantes... miles de mujeres han sido asesinadas ante el silencio y el desprecio del Estado mexicano, siete mujeres son asesinadas diariamente y solo el 25% de los casos son investigados como #Feminicidio. 

"Por qué salió tan tarde, por qué andaba sola"
"El ministerio público no hizo nada"
"No le gustó lo que preparó de desayunar"
"Fue en Tlalpan donde encontraron a mi hija"
"Se muere uno en vida"
"Me habló para decirme que iba a matar a Mariana"
"Quiero que caiga todo el peso de la ley"

Estos, los testimonios de madres de víctimas de feminicidio en México (elpais.com/especiales/2017/feminicidios-en-mexico/ ) Quienes siguen sufriendo el dolor por la perdida de sus hijas, por no saber de ellas, esperando una aletargada justicia.   

La violencia sigue siendo uno de los principales peligros para las mujeres. Cada año, en el país, se denuncian mas de 750 muertes violentas en promedio y más de mil 800 violaciones, pero la inmensa mayoría de los agresores no recibe castigo. En la víspera de que se conmemoren tres años de la emisión de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género hacia la Mujer en 11 municipios del Estado de México, seguimos exigiendo a las autoridades garantizarles seguridad; categóricamente afirmamos que la violencia de género no ha disminuido pese a que desde julio 28 de 2015 está en vigor la alerta de género en 11 municipios de la entidad.  
El viacrucis en busca de justicia para miles de familias es interminable, irregularidades y omisiones son las que más se dan en los Ministerios Públicos o en los Centros de Justicia para la Mujer en el Estado de México, para quienes buscan eso, ¡JUSTICIA!.  Durante un periodo de cuatro años, que va del 2014 al 2017, en la entidad mexiquense fueron asesinadas mil 420 mujeres, de las cuales sólo 243 casos fueron investigados bajo el perfil del feminicidio, algunas carpetas de investigación judicializadas, otras en sentencia y pocas condenatorias. Para el año 2018, de enero a julio han sido asesinadas 111 mujeres en la entidad, el caso reciente y lamentable de Nancy Lara, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), fue hallada sin vida en la colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección, ubicada en la zona oriente de Tlalnepantla.


Vivimos es un país profundamente machista y violento hacia las mujeres, y ésto lo puedes ver desde la publicidad, los medios, cómo se habla de una figura política o deportiva si es mujer, etc. Existe una relación intrínseca entre la pobreza y la delincuencia. También entre la riqueza y la educación. Y ésta es parte de la respuesta al problema. Éste es el caso de lugares como el corredor Tlaxcala- Puebla, donde los hombres han descubierto que es más fácil explotar mujeres que conseguir un trabajo. Y lo han hecho por décadas, ante el imperio de la impunidad. Los niños de Tenancingo no juegan a ser astronautas o bomberos, aspiran a ser "padrotes".El pueblo de los niños proxenetas. 


A ésto agreguemos un problema de narco grave y de corrupción de las autoridades, porque muchas veces los mandos están relacionados con las redes de trata y prostitución. El gobierno hace poco, por no decir nada, para enfrentar el problema. A lo más que ha llegado es a activar una alerta de género que mas que actuar, resta responsabilidad al gobierno y responsabiliza a la mujer de lo que les pase, así de insensible, de indolente el Estado mexicano. Por esa razón, urge dilucidar las estrategias para enfrentar la violencia sistémica y la voluntad de aniquilación de los pueblos, de las niñas y niños, de las mujeres. Si el feminicidio y el asesinato indiscriminado de jóvenes y mujeres son sistémicos, ¿qué sentido tiene elegir gobiernos de diferentes colores que van a mantener el sistema en pie? 




En opinión de: Mtro. Moisés Sánchez Ramírez





No hay comentarios:

Publicar un comentario

La categoría de género en el diseño de políticas públicas.

Pensar en la categoría de género nos permite considerar dos reflexiones, además de que demos partir del reconocimiento y la exigencia de la ...