lunes, 2 de abril de 2018

El uso de la tecnología en la administración pública


El uso de la tecnología  en la administración pública no es un tema nuevo, pero si vigente y en desarrollo, que ofrece una nueva forma de organización y funcionamiento y que durante mucho tiempo fue vista como una herramienta técnica que simplificaba procesos y ahorraba recursos sin embargo, desde fines del siglo XX la tecnología tomo un nuevo papel en el funcionamiento de la administración pública y es constantemente utilizada en los procesos de modernización. 

Pero el papel de las TIC´s ha venido evolucionando, y a la vez implicado varios cambios técnicos, económicos, políticos, sociales, administrativos  y culturales, hasta el punto de dejar de llamarle proceso de informatización para darle lugar al término “gobierno electrónico”.
El “gobierno electrónico” es una tendencia mundial, incluso existen mediciones y rankings sobre su aprovechamiento. Por ejemplo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publica bianulamente el índice de Desarrollo de e-Goverment (IEDG), en el cual México descendió 18 lugares, del lugar 37 en 2008 al 56 2010 y subió un lugar en 2012 ubicándose en el lugar 57.
La TIC´s En la Administración Pública. 
El gobierno electrónico es un compromiso internacional en 2007 se firmó la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico en la que los países firmantes (incluido México) se comprometen a incorporar las Tecnologías para mejorar el desempeño de la Administración Pública. La administración pública y la tecnología no son estáticos, cambian, por lo que están sujetos a una modernización permanente.              
La administración pública, al ser la parte ejecutora del gobierno tiene un sin fin de retos que vencer para cumplir satisfactoriamente sus objetivos, la propuesta de cambio se encamina a adoptar una visión en donde la administración pública enfrente las demandas sociales mediante respuestas oportunas, eficaces y eficientes: para lograrlo el gobierno y su administración deben dejar de lado paradigmas caducos y dedicarse a innovar e implementar acciones que promuevan el cumplimiento de las demandas ciudadanas y del interés general.
La modernización en términos políticos significa también un compromiso para promover políticas de gobierno de beneficio a quienes más lo necesitan y creatividad para encontrar las alternativas de solución más adecuadas, así como la congruencia mediante la adopción de nuevas estrategias y la racionalización de las mismas y, finalmente abona a la calidad en el uso de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros que deben optimizarse en beneficio social.
      El México de hoy, exige la modernización de diversos aspectos en estas dos ramas para continuar la búsqueda de la consolidación total de nuestros principios de soberanía, libertad, justicia e independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La categoría de género en el diseño de políticas públicas.

Pensar en la categoría de género nos permite considerar dos reflexiones, además de que demos partir del reconocimiento y la exigencia de la ...