jueves, 15 de abril de 2021

RECONOCER LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS.

 


Reconocer la violencia de género contra las mujeres y definirla jurídicamente para obligar al Estado mexicano a realizar acciones para prevenirla, atenderla, sancionarla y erradicarla ha sido uno de los grandes aportes de organizaciones de la sociedad civil el siglo XX y el presente siglo XXI, sobre todo en el contexto violento que viven miles de mujeres.



Particularmente, América Latina ha avanzado en su legislación regional de manera firme: la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres hasta la fecha no tiene comparativo en el mundo. Es un marco de obligaciones para los Estados, que permite realizar desde la sociedad civil el monitoreo de sus acciones, sustentar su trabajo local y también sentar precedentes judiciales como el caso de Irinea Buendía, quien logró que en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentenciara el caso de su hija Mariana Lima Buendía como feminicidio.




Las cifras alarmantes de crímenes contra niñas y mujeres en Ciudad Juárez hace más de veinte años. El contexto era de horror y de mucha consternación, después, las familias y la sociedad pasan a la denuncia y la exigencia de justicia. El Estado y autoridades judiciales no daban respuestas claras, satisfactorias. Con el tiempo y ante la omisión, desprecio e indolencia, ante el silencio, la sociedad civil fue creando grupos de ayuda a las familias de víctimas de desaparición, asesinato y de lucha frente a la violencia creciente en esa región del norte del país. A pesar de todo, de la creación de organizaciones de la sociedad civil, de colectivos, de familias organizadas la violencia hacia las mujeres no se detiene, miles de mujeres son víctimas de violencia, de desaparición, de explotación sexual, de feminicidio en todo el país.

De norte a sur, del centro a todo el país, envuelto en violencia de género, de odio, de desprecio, de omisión y revictimización en los centros de justicia para las mujeres, niñas, mujeres jóvenes, adultas y de edades avanzadas viven en riesgo constante de sufrir algún tipo de violencia, y prácticamente todas, en algún momento de su vida, han sido víctimas de violencia o han experimentado su amenaza por el simple hecho de ser mujeres. Las diferentes modalidades y expresiones de la violencia impiden el desarrollo de las mujeres y las niñas, menoscaban su libertad y derechos, limitan el pleno desarrollo de sus capacidades y minan su participación, política, económica, social, científica y cultural en nuestras sociedades. La violencia contra las mujeres y las niñas –cuyo resultado puede llegar a ser la muerte– es perpetrada, la mayoría de las veces, para conservar y reproducir el sometimiento y la subordinación de éstas derivados de relaciones de poder. Los asesinatos de mujeres y niñas perpetrados por razones de género, es decir, aquellos que se realizan con dolo misógino, son la expresión extrema de la violencia que se comete contra ellas por el hecho de ser mujeres. Una constante de estos asesinatos es la brutalidad y la impunidad que los acompañan, inicia con los tipos de violencia: Psicológica, sexual, patrimonial y económica, simbólica, acoso u hostigamiento, doméstica, laboral, obstétrica, mediática, institucional, tráfico de mujeres, adolescentes y niñas, trata de mujeres adolescentes y niñas, inducción a ayuda al suicidio y el feminicidio; de los tipos a las formas: arma de fuego, arma punzocortante, sumersión, estrangulamiento, atropellamiento, lapidación, destazada, asfixiada, envenenada, por lesiones contundentes, mutilada, empalada y lanzamiento de lugares elevados. Estos crímenes constituyen la negación del derecho a la vida y de la integridad de las mujeres

¿CUÁNTO ODIO HAY DE POR MEDIO EN EL ASESINATO DE UNA MUJER EN MÉXICO? TODO.  ¿CUÁNTA INDIFERENCIA DE LA SOCIEDAD ANTE EL CRIMEN DE UNA MUJER SÓLO PORQUE ES MUJER? TODA. ¿CUÁNTA IMPUNIDAD PROPICIADA POR LA AUSENCIA, OMISIÓN E INDOLENCIA DE AUTORIDADES Y LEYES PROTECTORAS DE LA MUJER? ABSOLUTAMENTE TODA.

La violencia contra las mujeres y las niñas y sus consecuencias, incluida la violencia letal, han sido una preocupación recurrente de organizaciones de la sociedad civil, inclusive de la comunidad internacional preocupada por la violencia en contra de las mujeres y niñas en México, expresada en los tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos y en la legislación nacional. Hoy, además y por primera vez, prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas es una prioridad mundial expresada en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuya implementación inició en 2016.

“La violencia contra las mujeres y las niñas es inaceptable, se puede prevenir y ponerle fin es un imperativo que nos convoca a la acción colectiva, a la sensibilización y visibilización. Con esta publicación, reafirmamos nuestro compromiso para hacer realidad el acceso de todas las mujeres y las niñas a una vida libre de discriminación y violencia y lograr la igualdad de género en todas las dimensiones del desarrollo” (Lagarde, 2012).

En los últimos años las acciones contra la violencia de género en México adquieren una verdadera dimensión, se han diseñado leyes, instituciones, grupos de ayuda, organizaciones no gubernamentales. Sin embargo, a pesar de lo anterior, cada año aumentan los casos de violencia de género y feminicidios arraigados en la sociedad con antecedentes culturales, conductas misóginas, familias desestructuradas y violentas que van en aumento hasta desencadenar los acontecimientos funestos.

La exigencia es clara, evaluación y auditoría de los trabajos de instituciones especializadas para atender los delitos, de las fiscalías locales, de servidoras y servidores públicos, es posible anticipar el éxito o el fracaso de una política pública identificada, si ésta, en efecto, se sustenta en un problema definido adecuadamente y si las acciones sugeridas parten de una teoría causal que tome en cuenta la factibilidad para solucionarlo.             

Las deficiencias de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el Estado de México para 11 municipios y la doble alerta por desaparición forzada de mujeres y niñas reflejan que la falta de análisis respecto de la implementación ha resultado en una deficiente traducción del mandato normativo y permiten anticipar obstáculos importantes para cumplir con su objetivo.

La violencia de género contra las mujeres es un fenómeno multicausal y multifacético; sucede en el ámbito público y en el ámbito privado; tiene lugar en las diferentes etapas de la vida de una mujer.

Lviolencia machista estructural que ha supuesto el desmantelamiento de los recursos para la sensibilización y prevención de las violencias de género, así como el adoctrinamiento patriarcal, no ha hecho más que dar alas a nuevos modos de violencia (usos de tecnología, redes sociales y la violencia como “moda” en centros educativos) contra las mujeres. Sin recursos económicos ni educativos adecuados, la prevención de estas violencias desde las aulas se complica bastante. Y si además le sumamos que la negación de que este tipo de violencias se produzca en las aulas por parte de casi toda la comunidad educativa, tendremos nuevos focos de preocupación por la falta de detección, prevención, sanción y erradicación.   

martes, 6 de abril de 2021

INICIA LA CUENTA REGRESIVA, LA DISPUTA MEDIÁTICA ELECTORERA, ENTRE LA GUERRA SUCIA Y EL CLIENTELISMO POLÍTICO.

 

La relación entre pueblo y gobierno debe ser cotidiana y permanente; los reclamos sociales, las demandas y necesidades deben ser escuchadas, atendidas  y por supuesto resueltas; él o la representante popular o autoridad local debe ser congruente, nítida e intensamente responsable al atender de manera eficaz los reclamos sociales ya que, de no ser así se incrementará la irritación y el descontento social ante la simulación y los informes mediáticos que normalmente presentan a un sector mínimo de la población por la ausencia de propuestas claras y respuesta oportuna.

 La ciudadanía y las comunidades tienen que conocer sus propios derechos y obligaciones y las responsabilidades de los gobernantes y tienen que hacer uso de toda su imaginación, creatividad y capacidad política para abrir espacios, convencer, o en su caso, obligar a los gobiernos a que incorporen la decisión de la sociedad en la política municipal, hacerla participe como lo establece la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos. Esto es, requerimos gobernantes locales, que además de buenos administradores, gobernantes, sean buenos políticos, honestos; es decir, que cuenten con la capacidad intelectual y de conciliación; de negociación en condiciones de respeto, reconocimiento y tolerancia de los diversos sectores sociales, que encuentren mecanismos y formas de desarrollo y democratización, aún con pocos recursos económicos, en donde persista la condición de buen gobierno, que, tanto atienda las demandas de bienes y servicios, como el abrir espacios de expresión y acción ciudadana, COCREATIVOS, así como buen representante popular, excelente estadista en el ámbito de nuestra municipalidad, vanguardista en los nuevos paradigmas de la administración pública, con prospectiva para presentar proyectos y/o propuestas que beneficien a la ciudadanía, para ser planteados como puntos de acuerdo (Proyecto de acuerdo) ante el Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados y al H. Cabildo correspondiente.

 



Queremos representantes que velen verdaderamente por la ciudadanía, quienes hoy padecemos gravemente la creciente inseguridad, la grave desigualdad social, la pobreza y el incremento de la pobreza extrema, violencia y femicidios, además de la extendida ola criminal y narcomenudeo.

 



Según el Artículo 39 de nuestra Constitución, la soberanía reside en el pueblo. Si la representación del pueblo de un municipio está en el ayuntamiento, entonces la máxima autoridad del municipio es el Cabildo, que es la asamblea donde están presentes los integrantes del ayuntamiento: presidenta o presidente, síndicas o síndicos y regidoras y regidores, pero para el caso, ya no queremos mucho menos necesitamos a quienes han pasado por un periodo y hoy quieren más, la pregunta sería ¿qué han hecho realmente por la ciudadanía?, CON ALGUNAS HONROSAS EXCEPCIONES. En el Cabildo se deciden los acuerdos más importantes del ayuntamiento y de la vida municipal, en los congresos local y federal se presentan iniciativas de ley que beneficien a las entidades y municipios, a los distritos federales y locales.  Pero parece que muchas y muchos, quienes son integrantes de esos cabildos ven la oportunidad para beneficio propio, como si el buen gobierno y la administración pública se tratará de un mercado ofertando y aprobando licitaciones de obra pública y otros a quienes bajo la bandera de la corrupción son beneficiados con vehículos último modelo, con los famosos “moches” o adjudicándose obra pública, programas sociales. Cito, para efecto a, Luis F. Aguilar "todos los problemas de gobierno los resumo con base en cinco conceptos: ilegitimidad, impotencia". incompetencia, ineficiencia e insuficiencia”. 

 En el año 2015, el día 31 de julio se emitió la Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres en 11 municipios del Estado de México, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli. El principal objetivo de la declaratoria consiste en: Garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos. (Artículo 23 de la Ley de Acceso).

 En este sentido, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley. Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa). Cosa que no ha pasado en los once gobiernos locales de la entidad. Ante los ojos ciegos de las autoridades municipales, de la indolencia y el desprecio, no podemos guardar silencio y no mirar lo que ocurre en todo el Estado de México respecto a la creciente violencia feminicida y todos sus tipos contras mujeres y niñas, derivado de este severo incremento, se declaró procedente la segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el Estado de México, solicitada ante el aumento de desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad.

 Las actuales administraciones locales, presidentas, presidentes, síndicas y síndicos, regidoras y regidores, han dejado a la mayoría de los 125 municipios de la entidad en una crisis severa de inseguridad, temas de desarrollo social y económico corren la misma suerte, se ha incrementado el número de pobres y desigualdad social, de todas las formas, modos y tipos de violencia de géneros.

 Nos enfrentamos ante una descomposición social tremenda, políticas y políticos corruptos, hoy, candidatas y candidatos oportunistas que solo ven por sus intereses, con promesas vacías, con un discurso falso, trillado, traducido en nada, simulan hacer campaña y solo ven números para ver si les alcanza llegar al cargo, es lamentable la mentalidad de muchas de ellas y ellos, que se sienten de pronto inalcanzables, pero son indolentes, incapaces, sin entender, por un lado, lo que pasa y mucho menos resolver los serios problemas que la ciudadanía enfrentamos día a día.

 ¿Por qué personas que viven del erario y no han hecho nada por los municipios quieren o “brincar” o “repetir” ?, acaso no existen cuadros de mujeres y hombres nuevos, con una enrome capacidad intelectual y social, usted sabrá elegir, ¿qué depara este proceso del día 6 de junio próximo para el Estado de México? La respuesta la tenemos todas y todos como habitantes de los 125 municipios lastimados, heridos por los representantes populares incapaces de resolver los enormes y graves problemas sociales, pero capaces de lastimar a sus votantes sin cumplir con sus obligaciones constitucionales.  

 

La categoría de género en el diseño de políticas públicas.

Pensar en la categoría de género nos permite considerar dos reflexiones, además de que demos partir del reconocimiento y la exigencia de la ...