viernes, 4 de septiembre de 2020

LAS MUJERES ANTE EL INFORME DE GOBIERNO

 

En el marco de esta nueva normalidad o de este confinamiento a raíz de la pandemia en el mundo y de lo que escuchamos y vimos en el Informe de Gobierno del presidente de la República Licenciado Andrés Manuel López Obrador, existió una sola referencia en relación con el tema de la agenda de género, “la disminución en promedio del 30% del delito de feminicidio en el país”. Desde esta retórica de negación gubernamental por el incremento de la violencia contra las mujeres y niñas y evidentemente el feminicidio, no hubo mayor tema al respecto.  

Mas allá de este terrible fenómeno político y social, el discurso se ha venido centrando en el tema de combate a la corrupción y entonces visibilizar la enorme desigualdad social generada por esta otra pandemia llamada “corrupción en México”. Sin menospreciar este discurso, es claro que se debe combatir este mal que lacera a la sociedad en su conjunto, pero seguimos escuchando que la dinámica política y gubernamental como prioridad es la búsqueda de la creación de la vacuna contra el coronavirus, la búsqueda de fideicomisos para la generación de mayores recursos, la aplicación de mayores recursos a obras públicas y programas sociales para combatir la pobreza pero no existe el discurso y reconocimiento a la sociedad civil que ha creado un frente muy amplio en la defensa de las mujeres víctimas de todas las violencias y el feminicidio en nuestro país, de las madres que han exigido sean escuchadas y que finalmente el Estado mexicano resuelva toda esta terrible situación por la que pasan miles de familias en la búsqueda de sus familiares, en la búsqueda incansable de justicia a lo largo y ancho del país.  


Leemos constantemente, como los tres niveles de gobierno se mimetizan en los discursos de, obesidad, la diabetes, hipertensión como las terribles cusas de la letalidad en nuestro país, temas que, por supuesto son importantes, pero que realmente en los hechos y el discurso, las mujeres son olvidadas en sus causas y exigencias y sobre todo en los altos índices también de violencias y feminicidios.

Recientemente el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicido (OCNF) señaló que entre los años 2018 y 2019 fueron asesinadas cerca de 10 mil mujeres, y sólo mil 918 casos se investigaron como homicidios por razones de género, lo anterior con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

En lo que va del 2020 se han reportado 2 mil 223 asesinatos, de los cuales únicamente el 24.6 por ciento se investigan como feminicidio.


Ante este panorama, el OCNF, la Red Nacional de Refugios (RNR) y Católicas por el Derecho a Decidir (CCD) lanzaron la campaña #DistanciaSeguraySinViolencias ¡Por una nueva normalidad sin violencias!, con la que buscan contribuir a que mujeres que han sido agredidas y familiares de víctimas de feminicidio o desaparición, puedan acceder a servicios de atención en el contexto de la crisis sanitaria por Covid-19.

En los primeros meses del año 2020 se registraron 123 mil 927 casos de violencia familiar; 30 mil 612, de delitos sexuales que incluyen violación, acoso, hostigamiento, entre otros, y 550 mujeres desaparecidas.

En este sentido la contingencia sanitaria por Covid-19 se ha sumado a las barreras para el acceso a la justicia para las mujeres y niñas en México, además que el trabajo de investigación de las fiscalías locales se redujo considerablemente, ya que junto con los tribunales estatales “se vieron superados por las circunstancias”. La violencia contra mujeres, niños y niñas se ha incrementado durante la pandemia por Covid-19 por lo que el delito al día se traduce en 11 feminicidios diarios.

No hay una propuesta de política integral en contra de feminicidios y por el contrario existe un enorme retroceso en atención a la violencia contra las mujeres y niñas, así  como el seguimiento a las Alertas de Violencia de Género contras la Mujer (AVGM); además de haber municipios que no contemplan en su mandato la atención a la violencia dentro de sus políticas públicas” o escasamente atienden sin aplicar el debido protocolo de atención y seguimiento; como respuesta fácil ante la pandemia vemos como utilizan las redes sociales para llevar a cabo “conferencias” en donde se puede observar poca participación social y sobre todo las mismas personas frecuentemente como medida de cumplimiento ante la creciente violencia de género en la mayoría de los municipios del país.    

         

  


La categoría de género en el diseño de políticas públicas.

Pensar en la categoría de género nos permite considerar dos reflexiones, además de que demos partir del reconocimiento y la exigencia de la ...